Información, posverdad, fake news – Guía de trabajo remoto


Mi nombre es Luis Guillermo Barragan Camacho, en esta entrada hablare acerca de la información falsa creada en México que tan grave son estas acciones para los ciudadanos, que es la ¿Qué es la posverdad? ¿Cómo afecta a las personas? ¿Hay segmentos de la población que se vean más afectados por ella, ya sea por edad, raza, nivel socioeconómico, alineación política, ubicación geográfica u otros? ¿Qué implica que puedan existir sectores más susceptibles?


En mi opinión la manipulación de información acerca de las noticas que pasan en México es demasiado grabe. Las fake news son una amenaza para el periodismo y un 85% de las personas encuestadas piensan que también lo son para la democracia. El afán de conseguir clics o de compartir contenido inmediato, en muchos casos, tiene la contrapartida de transmitir información de menor calidad, ya que las historias que salen primero, generalmente, son menos precisas al disponer de un menor tiempo para verificar fuentes y para ampliar o actualizar la información. En consecuencia, los lectores pierden la confianza en los medios que las difunden.


Desgraciadamente en México los temas mas importantes o los top news son realizados por boots creados por las agencias de marketing, este tipo de actividades llevan realizándose 20 años

Los bots también son conocidos como Usuarios Fantasmas, que en realidad sólo sirven para inflar una cuenta y crear una falsa comunidad, que a pesar de que muchos argumentan que con un alto número de followers más personas te van a seguir, la verdad para mí eso no sirve absolutamente de nada.











¿Qué es la posverdad?

La posverdad se ha definido como un contexto cultural e histórico en el que la contrastación empírica y la búsqueda de la objetividad son menos relevantes que la creencia en sí misma y las emociones que genera a la hora de crear corrientes de opinión pública.

Básicamente, la palabra sirve para señalar una tendencia en la creación de argumentarios y discursos que se caracteriza por partir de la asunción de que la objetividad importa mucho menos que el modo en el que lo que se afirma encaja con el sistema de creencias que sentimos nuestro y que nos hace sentir bien.

La posverdad supone un emborronamiento de la frontera entre la verdad y la mentira, y crea una tercera categoría distinta a las dos anteriores. Una en la que un hecho, ficticio o no, es aceptado de antemano por el simple hecho de encajar con nuestros esquemas mentales.

no todos los aspectos de la post-truth se formulan en negativo, como algo que destruye la manera de ver las cosas que nos caracterizaba antes. También hay un aspecto positivo de la posverdad; no porque sea moralmente bueno, sino porque lleva a construir algo nuevo, en vez de deshacer lo que ya hay.

¿Y qué es lo que aporta la posverdad? La posibilidad de crear un contexto en el que la verdad y la contrastación y presentación de pruebas se valore tan poco que puedan subsistir todo tipo de mentiras e ideas sin pies ni cabeza. Desde que el cambio climático es un mito hasta que la homosexualidad es antinatural, pasando por toda clase de invenciones acerca de países lejanos para crear una excusa que permita invadirlos.

Esta tendencia a renunciar a la honestidad intelectual por el propio bien tiene en los «hechos alternativos» un nombre que le permite legitimarse.

En el mundo de la posverdad literalmente cualquier idea puede dar paso a un discurso válido sobre lo que ocurre en la realidad, siempre y cuando los altavoces por los que se transmite sean lo suficientemente potentes. Saber si es verdadera o no, está de más.


Algunos ejemplos de posverdad

Como ejemplos claros de la influencia de la cultura de la posverdad podríamos mencionar el hecho que llevó a utilizar por primera vez el concepto «hechos alternativos» en un contexto de política profesional. Kellyanne Conway, la mencionada jefa de la campaña de  Donald Trump, justificó las barreras interpuestas a los ciudadanos provenientes de países de tradición musulmana que quieren entrar en los EUA señalando que dos refugiados iraquíes habían estado involucrados en la matanza de Bowling Green. La matanza de Bowling Green no ha existido.


¿Dónde o como se cambia la forma de pensar de un pueblo con métodos poco éticos?

Me tomaré el atrevimiento y les pido me perdonen por adelantado si no lo comparten, son tan solo algunas cosas que yo como mexicano, veo que debemos cambiar.

En la unión esta la fuerza.

 Actualmente estamos divididos y para salir adelante tenemos que unirnos, esto es un problema de gran magnitud para nuestro país. Si Shakespeare nos viera ahora, seguramente cambiaria los apellidos tan famosos de las familias de Romeo y Julieta (Montesco y Capuleto) por chavismo y oposición. La realidad es que no tienen que pertenecer a un mismo partido para estar unidos, sólo debes querer lo mismo y aportar soluciones para que eso ocurra. No esperemos que nuestro final sea tan trágico como el de Romeo y Julieta, si no que seamos capaces de dejar a un lado nuestros propios intereses para crear un mejor país, donde podamos vivir todos felices y con calidad de vida.

Tener un objetivo en común.

Un país que no sólo sea productivo, seguro y estable, si no también, feliz y lleno del pintoresco humor que siempre ha acompañado a los venezolanos. Donde las personas quieran vivir en Venezuela y no irse de ella, se lo debemos a nuestros hijos. Cada generación debe poner su parte para mejorarlo no para dañarlo.

Educar a los niños.

Educarlos sobre lo que representa cumplir la ley, cuidar el ambiente, amar a su país y trabajar para él, no sobre ideologías. No queremos crear socialistas ni tampoco capitalistas, queremos niños capaces de pensar por sí mismo y tomar, en base a eso, las mejores decisiones. Mientras más preparados estén, mejor será el futuro de nuestro país y no se trata sólo de conocimiento, también deben aprender a ser sensibles antes la vida y las personas.

Un buen líder.

 
Como toda empresa se requiere de un buen líder para conseguir los mejores resultados, uno que fomente la unión entre los venezolanos, que le interese el progreso de nuestro país y no el de sus bolsillos, que actué con mano firme, pero siempre cumpliendo la ley. También debe ser capaz de aceptar cuando su tiempo se termine y dé paso a otro nuevo líder con ideas frescas. Realmente poco importar el color que represente, lo que necesitamos es que nos lleve a una nueva era o, si lo prefieren llamar diferente, a una nueva república.

Medios de comunicación.

Los medios de comunicación deben trabajar para el pueblo y deben cumplir su objetivo que es informar, sin importar si la noticia favorece o afecta a un grupo. El pueblo tiene derecho a saber lo que ocurre para tomar sus propias decisiones y debería ser obligatorio, para todos, hacer durante todo el año una campaña sobre lo importante que es ser un buen ciudadano y cumplir la ley. No tiene que ser una campaña costosa, tan sólo un minuto o dos en el horario estelar con un mensaje sencillo capaz de ser comprendido por todo el pueblo.

Como conclusión me atrevo afirmar que la mala desinformación nos genera caos controversia pero cuando una noticia es falsa y aun así cumple con nuestros ideales es un estado de liberación espiritual que hace que vivamos la mejor parte de nuestras vidas con esa ligera motivación ejercida por una verdad y una mentira, para poder transformar a un país con escasos niveles éticos es necesario tener en cuenta un objetivo en común generar la buena educación desde casa para brindar un cambio al exterior.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar